Iniciativa Colecta Cruz Verde

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. En ese sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4, párrafo cuarto, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

En esta materia, la Administración Pública Municipal de Guadalajara cuenta con la Secretaría de Servicios Médicos, la cual es la encargada de ofrecer atención integral en urgencias médicas, así como fomentar la salud en beneficio de los habitantes del municipio, quienes a su vez identifican a las Unidades Médicas Municipales con el nombre de “Cruz Verde”.

En septiembre de 2004, se expidió el Reglamento que ordenaba la formación del Organismo Público Descentralizado denominado “Patronato de la Cruz Verde de Guadalajara”, el cual cuenta con atribuciones muy limitadas pero que aún así, su creación puede considerarse un paso importante en cuanto a la implementación de mecanismos alternos para solventar los requerimientos diarios de los servicios médicos municipales. No obstante el hecho de que se haya expedido dicho Reglamento, los años pasaron y la instalación del Patronato de la Cruz Verde no se llevó a cabo. Fue apenas hace unos meses, en abril de la presente anualidad, que se realizó la conformación de este Organismo Público Descentralizado (OPD), que entre sus fines principales está el de organizar una colecta anual en beneficio de la Cruz Verde.

Las y los regidores de este Ayuntamiento sabemos de las carencias y necesidades de las Unidades Médicas de la Cruz Verde en cuanto a equipamiento e infraestructura, por lo que, además de la necesidad de fortalecer presupuestalmente a esta dependencia, se requiere llevar a cabo la Colecta Anual mencionada en el Reglamento citado en el párrafo anterior, esto con el fin de complementar los recursos, por lo regular insuficientes, que sirven para ofrecer servicios médicos por parte del Gobierno Municipal de Guadalajara.