URGEN POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE ERRADIQUEN DEL MEDIO UNIVERSITARIO LAS PRÁCTICAS SEXISTAS Y DE DISCRIMINACIÓN

29 de abril de 2016  

Este jueves la Diputada Federal Jalisciense por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos, presentó junto a su compañera de bancada Mirza Flores, una iniciativa que pretende instaurar políticas que favorezcan y promuevan relaciones de género equitativas al interior de las instituciones de educación media superior, superior y posgrado, las cuales dijo, tienen carácter de urgente. Compartió los resultados de una investigación realizada al interior de la Universidad de Guadalajara del  2009 al 2010.

“En la Universidad de Guadalajara realizamos en el año 2009-2010, un diagnóstico sobre la violencia de género en toda la red universitaria, y lo que encontramos fué no solamente sorprendente sino dramático, las relaciones al interior de la Universidad de Guadalajara, se centran y redundan en la desigualdad, en prejuicios, en hostigamiento y en violencia”.

La legisladora señaló que a escala internacional, diversas universidades como Princeton, Harvard y Oxford, han avanzado en diseñar una estrategia institucional de combate a la violencia de género y a la discriminación por sexo o preferencia sexual. En México la UNAM y el IPN dijo, también han iniciado procesos que no han tenido éxito en su totalidad.

Ochoa Ávalos instó a la Secretaría de Educación Pública a desarrollar una normatividad para establecer en la educación media, superior y de posgrado, los mecanismos para integrar la igualdad de género en cumplimiento a la plataforma de acción mundial y los acuerdos internacionales en la materia.

“Por ello es de gran importancia contar con observatorios de género y con una instancia de protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades universitarias, cuando se encuentren en riesgo la dignidad y la libertad sexual de una o varias personas”.

Apuntó Ochoa Ávalos que de manera reciente se dio a conocer a través de redes sociales, que en centros de educación superior y de posgrado han creado observatorios de género, ante la ausencia de una instancia que garantice los derechos y la no discriminación.

La mencionada propuesta reforma y adiciona los artículos 3 y 23 de la Ley para la coordinación de la Educación Superior, en materia de igualdad de género.

Iniciativa Contra El Acoso en Las Instituciones de Educación Superior