Captura de pantalla 2015-08-27 a las 9.26.35 a.m.

La voz de ciudadanos, sus motivaciones e intereses, prioridad en la agenda de Movimiento Ciudadano.

Medio de comunicacion:
La Jornada UNAM
Autor:
Roberto Garduño
  • Impulsarán la elaboración de legislación sobre desaparición forzada y tortura, señalan.
La declaratoria de agenda legislativa del partido Movimiento Ciudadano (MC) pretende diferenciarlo del resto de las fuerzas políticas, al buscar la renovación de la vida pública y la consolidación de herramientas que oxigenen la vida democrática de México, bajo las directrices de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia y la equidad.
Los 27 diputados federales electos por ese partido, encabezados por su coordinador Clemente Castañeda, sostienen que el Movimiento Ciudadano debe representar una alternativa al sistema tradicional de partidos y convertirse en un verdadero contrapeso a los excesos y vicios del poder. Por ello, nuestra agenda legislativa debe reflejar, en primer lugar, la voz de los ciudadanos, los intereses y motivaciones de la gente y no las agendas particulares de grupos de poder.
De esta manera, afirman los ejes de su agenda legislativa se concentrarán en participación ciudadana, eficiencia presupuestal, derechos humanos y seguridad, rendición de cuentas, democracia electoral, federalismo eficiente, agenda de las ciudades, desarrollo del campo y económico y social, y medio ambiente.
El impulso y fortalecimiento de la participación ciudadana, así como el diseño de herramientas de empoderamiento ciudadano, fueron los grandes ausentes del proceso de reformas estructurales impulsado por la Presidencia de la República y los partidos políticos tradicionales, considera MC.
Con el fin de sustentar esa tesis, propondrá la ley general de participación ciudadana, reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, revocación de mandato, presupuesto participativo y referéndo constitucional.
En el ámbito de los derechos humanos anunciaron que asumiran un papel protagonista en la elaboración de la legislación general en materia de desaparición forzada y tortura. Con la desconfianza generalizada sobre la actuación de los cuerpos policiales y hechos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa u Ostula, se buscará crear comisiones especiales o de la verdad sobre la materia.
También MC retomará a nivel nacional la discusión sobre los derechos de los indígenas, a 15 años de la reforma constitucional en la materia, con la finalidad de fortalecer la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios en el país, el respeto y protección de sus sitios sagrados y el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra y recursos naturales.
La transparencia y rendición de cuentas sobresale en el largo texto que MC elaboró para sus diputados. Los actuales mecanismos institucionales de rendición de cuentas están rebasados y sujetos a la lógica del sistema de partidos políticos, considera.
El Sistema Nacional Anticorrupción no puede convertirse en una simulación más. Por ello asumiremos un papel protagonista en la confección de la legislación secundaria, para evitar que en dicho proceso se desvirtúen los instrumentos de rendición de cuentas y combate a la corrupción.