Comparecencia Virgilio Andrade

“LA IMPUNIDAD ES EL SIGNO DE NUESTRO TIEMPO” SEÑALA DIPUTADA CANDELARIA OCHOA DURANTE COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

19  de Noviembre de 2015

Durante  la comparecencia este miércoles del Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, la Diputada Federal Jalisciense por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos, señaló que “La impunidad es el signo de nuestros tiempos”  y  que de cada 100 denuncias en México solo 1 o 2 terminan en sanción.

 

Advirtió que  según un informe de el Instituto Mexicano de la Competitividad, “El 46% de los empresarios reveló que autoridades gubernamentales les piden sobornos a cambio de contratos y oportunidades de negocios y que la corrupción en el país le cuesta 900 mil MDP anuales, es decir, hasta un 5% del producto interno bruto”.

También destacó que a nadie convencieron los argumentos esgrimidos para exonerar al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda Luis Videgaray por su relación con el grupo Higa.

 

Ochoa Ávalos inquirió al Secretario de la Función Pública  en qué grado de cumplimiento se da la obligación en términos del artículo 43 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, respecto a la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo. Asimismo preguntó en el marco del Presupuesto Base Cero, en qué medida la SFP participó para evaluar el impacto del Presupuesto de Egresos y cuáles secretarías tuvieron subejercicios.

 

Al responder, el funcionario indicó que se ha creado la Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, con comités en prácticamente las 300 instituciones públicas

 

Respecto al Presupuesto Base Cero, mencionó que la dependencia tuvo un papel importante, porque a ella le corresponde evaluar la dimensión y la calidad de cada una de las estructuras públicas de la administración.

Comparecencia del Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública