18

LA CLASE POLÍTICA QUEDÓ A DEBER A LOS CIUDADANOS, EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN QUE SE MERECEN

“Una Ley 3 de 3 que no sea pública, completa y obligatoria, es una mera simulación”

Uno de los retos más importantes que ha puesto la sociedad civil a la clase política mexicana ha sido la “Ley 3 de 3”, mediante la cual se pretende frenar la corrupción con la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, a través de mecanismos que permitan evidenciar a quienes se sirven del poder para enriquecerse. Esta iniciativa ciudadana histórica que reunió el apoyo de más de 640 mil ciudadanos mexicanos,fue traicionada por los partidos de siempre encabezados por el PRI y el Verde, quienes demostraron una vez más que son incapaces de atender el reclamo de una ciudadanía harta de la corrupción y opacidad.

En contraste, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano  votó a favor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y hace un llamado a la Asamblea a modificar la redacción del proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas para que sea sustituido por el texto original de la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3.

La diputada Federal Ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos manifestó: “Con negociaciones partidistas y manoseos políticos echaron abajo una iniciativa ciudadana. Una Ley 3 de 3 que no sea pública, completa y obligatoria es una mera simulación, no nos sirve a las y los mexicanos”.

La Legisladora recordó que todas y todos los Diputados Ciudadanos presentaron la declaración 3 de 3, antes de que se discutiera en el Senado y la posibilidad de que se convirtiera en Ley, e incluso señaló que en más de una ocasión la bancada propuso incorporarla al marco jurídico como a la Ley General de Transparencia y al Código de Ética.

Ochoa Ávalos fue contundente al afirmar que: “En esta reforma, el Poder Legislativo le está fallando a los mexicanos en un aspecto central, les está fallando al no escucharlos y al no ser capaces de entender que la gran demanda ciudadana es una Ley 3 de 3 obligatoria y transparente. Para Movimiento Ciudadano esto es una realidad innegable y no estamos dispuestos a traicionar este exigencia ciudadana”.

Reiteró que reprueba una iniciativa de Ley descafeinada y que hoy por hoy tuvieron la oportunidad de corregirla, revertir la decisión y con ello demostrar el compromiso de la Bancada para reivindicar la política.