EN CONFERENCIA, CANDELARIA OCHOA HACE UN LLAMADO A CERRAR FILAS Y DEFENDER LAS CONQUISTAS PARA LAS MUJERES EN MATERIA ELECTORAL

Guadalajara, Jalisco a 17 de octubre de 2016

México era uno antes del 17 de octubre de 1953, año en que se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la lucha de mujeres y su demanda a elegir a sus gobernantes y ser electas. A 63 años de este acontecimiento y en el marco del movimiento y la campaña de ONU Mujeres “HeForShe”, la Diputada Federal Ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos, atendió la invitación de la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón García y de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Alicia Ocampo, para impartir la conferencia: “A 63 años del voto de las mujeres y las amenazas a la democracia y la igualdad”.

Ochoa Ávalos hizo un recorrido por la historia para dar una semblanza de lo que ha sido la lucha para conseguir el sufragio femenino.Desde las francesas Cristine de Pisan en 1405 (considerada primera escritora profesional de la historia), pasando por Simone de Bouvier y su literatura feminista, hasta llegar a México con Salvador Alvarado gobernador de Yucatán, quien convocó al primer congreso feminista en 1916 y Hermila Galindo con su demanda de sufragio en 1917.

La Legisladora refirió que en 1997 se crearon en las Cámaras las Comisiones de Equidad y Género y el 7 y 8 de marzo de 1998, convocó el Congreso de la Unión, a integrar el Parlamento de Mujeres. Se remontó a la primera iniciativa que se debatió en la Cámara de Diputados, en noviembre de 1996  para modificar el Artículo Vigésimo Tercero Transitorio del COFIPE el cual decía a la letra…

“Los partidos políticos nacionales, considerarán en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% para un mismo género. Asimismo, promoverán la mayor participación política de las mujeres”.

La Diputada Federal por el distrito 9 en Jalisco, señaló durante la conferencia que se pretendía que esa reforma “garantizaría” que los partidos políticos postularan mujeres a cargos de elección popular, sin embargo, tales propuestas dijo, no prosperaron ya que algunos diputados del PRI y la fracción parlamentaria del PAN en su conjunto, votaron en contra, por lo que hasta el 24 de junio de 2002, se establece  que la nueva reforma enfatiza que en ningún caso, los partidos incluirán más del 70% de las candidaturas de un mismo sexo.

Recordó Candelaria Ochoa que durante el proceso electoral de 2009, ocho diputadas federales fueron electas, rindieron protesta e inmediatamente solicitaron licencia de manera indefinida, haciendo fraude a la Ley de Cuotas, renunciando para que un varón ocupara su cargo.

Este proceso, llevó a la judicialización del caso y la sentencia es producto de la larga lucha de las mujeres por la justicia electoral. El resultado es que la mayoría de los partidos cumplieron y hoy la Cámara de Diputadas y Diputados está conformada por el 42% de mujeres.

Enfatizó la Diputada por Movimiento Ciudadano, que el voto ha sido una llave para una larga serie de transformaciones y sin embargo advirtió que estos logros peligran a causa de grupos conservadores que creen que hay que legislar desde un estado confesional y no desde un estado laico que brinde la libertad de creencias, por lo que hizo un llamado a cerrar filas y defender las conquistas a favor de la igualdad.

Reiteró que hoy también se hace urgente, impulsar reformas legislativas en materia electoral, como la paridad horizontal en las listas de representación proporcional y las alcaldías.

Para concluír la charla ante numeroso auditorio que se reunió la mañana de este lunes en el museo Pantaleón Panduro, la Diputada Federal hizo un llamado a la solidaridad:

“Quienes tenemos una responsabilidad política, estamos comprometidas moralmente a defender los derechos de todas. Y en el marco del derecho al voto de las mujeres: quienes tenemos un cargo político, tenemos una doble responsabilidad, representarlas dignamente y promover a otras mujeres; y estas que son promovidas por otras mujeres, también tienen una doble responsabilidad: corresponder con la responsabilidad en sus actividades y ser agradecidas con las mujeres”.