36323561720_baed7de291_o

Diputados Ciudadanos piden al gobernador someterse a ratificación

En julio pasado, Sandoval Díaz afirmó que dicho ejercicio es una medida politiquera. 

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, recibió una invitación para que se someta a un proceso de ratificación de mandato, así como ocurrirá con los gobiernos municipales que son administrados por gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

La diputada federal Calendaria Ochoa Ávalos y los legisladores locales Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo acudieron al palacio de gobierno para hacer entrega del documento, en el que se hace una fundamentación sobre la viabilidad de hacer dicho ejercicio.

“Que no responda este escrito a tres diputados, que responda este escrito a todas y todos los ciudadanos de Jalisco”, afirmó la diputada Ochoa Ávalos. Mientras que Alejandro Hermosillo afirmó que “les pedimos a todos los gobernantes que le den derecho a la gente de decidir si sus gobiernos continúen o no, como ese derecho ya existe en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano”.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia afirma que sí existe posibilidad de que el gobernador Aristóteles Sandoval pueda someterse a una ratificación a través de “procesos internos”. Afirmó que este tipo de ejercicios se puede ejecutar más por voluntad que por temas legislativos.

Pidió que “en vez de criticar un ejercicio de empoderamiento de los ciudadanos” por la ratificación de mandato que llevarán a cabo los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y el resto de gobernados por Movimiento Ciudadano, les solicitó que “se someta a la ratificación”. Los municipios emecistas realizarán dicho ejercicio el 27 de agosto.

A pesar de que el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala la revocación de mandato como la herramienta de consulta para la continuidad del gobernador, los diputados consideran que el propio mandatario estatal promueva la ratificación de mandato, misma que no tiene cabida en la ley estatal. De igual forma, amplían la invitación al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.

De acuerdo a los diputados, el proceso de ratificación de mandato podría realizarse a partir de la voluntad del gobernador. En este ejercicio, sería la ciudadanía la que votaría a favor o no de la continuidad de Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco.

El pasado 25 de julio, el gobernador Aristóteles Sandoval se refirió al proceso de ratificación de mandato de los gobiernos municipales como “cuando nace de la autoridad me parece más es una medida politiquera para poder tener difusión, propaganda previo al próximo proceso. lo que en realidad no le deja ningún sustento a los ciudadanos”.

Por otra parte, el Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco manifiesta la Revocación de Mandato, por el cual también los ciudadanos deciden si un representante de elección popular continúa al frente de su cargo.

Entre sus requisitos están el que este se podrá solicitar “por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”. En este caso, la revocación de mandato se deberá solicitar cuando haya transcurrido la mitad del periodo constitucional y actualmente falta poco más de un año de la administración de Sandoval Díaz.

Las causales para solicitar la revocación son: violación de derechos humanos, incumplir compromisos de campaña así como de la ejecución de los programas, así como encubrir a subordinados en actos de corrupción o pérdida de confianza.