Mtra. María del Rocío Morales Hernández/ Jueza titular del Juzgado 61 Penal del Distrito Federal

“DE NADA SIRVE QUE SE EMITA UNA ALERTA DE GÉNERO, SI NO SE INVESTIGA CORRECTAMENTE”, DECLARÓ JUEZA DURANTE CONFERENCIA MAGISTRAL

El Aula Fernando Pozos del CUCSH Belenes lució a toda su capacidad la tarde de este jueves durante la Conferencia Magistral “El feminicidio desde la perspectiva judicial”, impartida por la Mtra. María del Rocío Morales Hernández/ Jueza titular del Juzgado 61 Penal del Distrito Federal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Jueza acotó que a raíz de las muertas de Juárez, se empezó a visibilizar en el país el fenómeno de la violencia extrema contra la mujer, cuyo tema fué llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo estudió y lo hizo evidente  a través de la sentencia conocida como “Campo Algodonero”.  Es a raíz de este hecho dijo, que se empieza a tipificar el feminicidio reconocido como tal  por privar de la vida, por el simple hecho de ser mujer.
Morales Hernández señaló que  una investigación realizada desde su ámbito, la llevó a determinar que no hay una base de datos fidedigna de estadísticas de feminicidios y violencia de género. También destacó que la violencia en contra de la mujer se debe tipificar en razón de género y no en el marco de la violencia familiar, pues esto último termina criminalizando a quién se pretende proteger.
Por último reconoció que si bien se está capacitando a los operadores de justicia, la capacitación enfatizó, debe ser continua. Dió a conocer que de acuerdo al ENDIREH ( Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), estadísticamente hablando, el mayor número de casos detonantes de violencia son los que tienen que ver con que la mujer no realiza las labores del hogar.
Hubo gran participación del auditorio al finalizar la conferencia en la que dejó claro que “De nada sirve que se emita una alerta de género, si no se investiga correctamente”.

Esta conferencia fue organizada por la Diputada Federal Candelaria Ochoa Ávalos como parte de las actividades realizadas en Jalisco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.