CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO EL CICLO DE CONFERENCIAS “POLÍTICAS CONTRA EL FEMINICIDIO: LOS RETOS PENDIENTES” ORGANIZADO POR DIPUTADAS CIUDADANAS

Guadalajara Jalisco 27 de Noviembre de 2015

 

CONCLUYÓ  CON GRAN ÉXITO EL CICLO DE CONFERENCIAS  “POLÍTICAS CONTRA EL FEMINICIDIO: LOS RETOS PENDIENTES”  ORGANIZADO POR DIPUTADAS CIUDADANAS  

 

Lo que se está matando en nuestro país son la mayor cantidad de mujeres en pobreza igual que hombres en pobreza,  resaltó la Dra. Julia Monárrez Fragoso en la conferencia magistral, que formó parte de la jornada de debate  sobre  feminicidio  y donde abordó el tema desde la perspectiva de la discriminación.

Explicó que “Nuda vida”, es aquella vida que cualquiera puede matar y que nadie va a ser castigado por ella porque ni siquiera se le llama homicidio.

Llamó a las autoridades a hacer justicia a la víctima sin hacer una evaluación moral desde una discriminación de género.

“No podemos decir que todas las mujeres estamos en peligro porque no todas las mujeres tenemos el mismo status político, la clase social, hay quienes gozamos de mayores privilegios y mayores poderes”,  resaltó la mañana de este viernes la Profesora e Investigadora de El Colegio en la Frontera Norte, en el Patio Central del Congreso del Estado.

Posterior a dicha conferencia se llevó a cabo una mesa de trabajo donde participaron especialistas en el tema, como la Jueza Titular del Juzgado 61 Penal del Distrito Federal María del Rocío Morales Hernández, quién se pronunció en contra de que la violencia contra la mujer se persiga de oficio, ya que argumenta que el delito no está eficientemente tutelado.

Diferente postura manifestó la Abogada Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los derechos humanos, quién además de mostrarse a favor de que se persiga de oficio la violencia contra la mujer, hizo fuertes señalamientos en contra de los Centros de Justicia para Mujeres cuyo marco jurídico afirmó, no es el adecuado y donde aseguró, el personal no está debidamente capacitado y trabaja en pésimas condiciones laborales.

En lo que todas las participantes coincidieron, es que a pesar de los esfuerzos para erradicar el feminicidio y la violencia creciente contra la mujer,  el fenómeno ha ido en aumento y hay muchos pendientes  en materia de prevención, que se requiere una mejor capacitación y mayor sensibilización de autoridades y de los operadores de Justicia para aplicar las leyes