URGENTE INTERVENIR EN CONFLICTO DE UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS, ADVIERTE DIPUTADA CANDELARIA OCHOA

Guadalajara, Jalisco a 24 de febrero de 2017.

Este jueves la diputada Federal Ciudadana Candelaria Ochoa, presentó un punto de acuerdo con el fin de crear de manera urgente un grupo de trabajo de diputados que medien entre el gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaria de Educación Pública y las y los académicos de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Explicó la legisladora Jalisciense que actualmente la Institución vive una crisis académica y administrativa, resultado de una crisis institucional que se viene agravando desde 2011. La Universidad Intercultural de Chipas (UNICH) es producto de un compromiso que se desprende de los Acuerdos de San Andres Larrainzar de brindar educacion de calidad a las y los jovenes indigenas, desde una perspectiva intercultural.

Sin embargo y en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ochoa Ávalos denunció que no se ha podido mantener la tarea fundamental: académica, de investigacion, docencia y administración que debe cumplirse en una institución educativa como la UNICH.  Actualmente el nombramiento de rectores sin perfiles académicos, funcionarios sin experiencia educativa con perspectiva intercultural, así como la contratación de profesoras y profesores sin el filtro académico necesario, han traído una serie de irregularidades en el funcionamiento de la Universidad, que incluso han provocado cierres de escuelas y sedes. De manera sentida, la diputada hizo una petición:

“Les pido yo a todas y todos los diputados Chiapanecos que ojalá podamos firmar este punto de acuerdo, porque es urgente intervenir en la Universidad Intercultural. Hay riesgo de muerte en esa Universidad, porque ha sido tomada por porros”.

Expuso que  en el marco de las evaluaciones que realiza la propia Secretaría de Educación Pública, la UNICH ha perdido los niveles de calidad alcanzados con anterioridad, por lo que urgió a restablecer las condiciones óptimas de operación de la Universidad Intercultural de Chiapas para que esta cumpla con la función social fundamental para la que fue creada. Reiteró la necesidad de crear un grupo de trabajo de diputados que medie entre los diferentes actores involucrados en el conflicto, sea testigo de pláticas y dé seguimiento a los acuerdos, a fin de permitir el correcto funcionamiento de la Universidad.